Desarrollo de carrera

¿Por qué necesitas reinventarte a partir de los 35 años?

Básicamente, porque el mercado laboral ya no es lo que era y lo que viene es aún más inquietante. Sin ánimo de intimidar a nadie, porque soy bastante optimista sobre el futuro, sí es necesario replantearse una reinvención personal en forma de actualización, de cambio de carrera o de giro de 360 grados si se quiere seguir siendo competitivo profesionalmente. La cuestión es ¿cómo hacerlo o hacia dónde?

En los últimos 10 años me he encontrado con profesionales y directivos listos y con gran experiencia que están perdiendo pie por el cambio en las reglas y el terreno de juego. El mundo digital ha llegado con fuerza y velocidad y ya no es obvio cómo y hacia dónde hay que moverse. 

La mayoría de las carreras profesionales habían sido siempre lineales y hoy empiezan a ser todo lo contrario, entre otras cosas, porque el tipo de puestos que necesitan las empresas son muy diferentes a los que buscaban hace una década. Además, se suma a esto un estrechamiento de las estructuras en la organización que deja fuera a muchos profesionales y un panorama económico no demasiado alentador para los próximos años. 

¿Qué hacer para reinventarte? 

  1. Comienza por tener claro lo que has hecho durante tu carrera. No los títulos que has obtenido y los puestos que has ocupado, sino los conocimientos que tienes, la experiencia que has desarrollado y las capacidades con las que cuentas para hacer cualquier cosa, no necesariamente lo que has hecho hasta el momento.
  2. Otea el mercado laboral y trata de sumergirte en el futuro, para ver con más claridad dónde está la demanda y las oportunidades. No te empeñes en hacer lo mismo de siempre por el simple hecho de que es lo que mejor haces. ¿Cómo lo sabes si no has probado cosas nuevas? Siempre es buena idea reinventarte.
  3. Trata de estrechar la distancia entre lo que eres y lo que podrías llegar a ser (si realmente tiene futuro) con formación, nuevas competencias y una marca personal y networking apropiados.
  4. Marca un objetivo claro y concreto ¿Qué vas a ser? Si te cuesta concretarlo, dibuja varios escenarios y simula cómo serías en cada una de esas situaciones. Los pros y contras te ayudarán.
  5. Define una hoja de ruta para llegar a ser el profesional que quieres ser en unos plazos razonables. ¿Cómo lo vas a conseguir?
  6. Deja de dar vueltas a todo y comienza por un MVP, Producto Mínimo Viable, es decir, haz algo. Todo menos quedarte quieto esperando que algo pase. Las cosas no pasan si no te pones a ello.

La suerte es de los que la buscan y lo único imposible es aquello que no intentas, así que si quieres permanecer en el mercado, bien por cuenta ajena bien por cuenta propia, mi sugerencia es que cojas las riendas de tu carrera y empieces a tomar decisiones, reinventarte es ya una obligación.

Deja un comentario